Emprende el vuelo.


Estudiar en el extranjero es un sueño que muchos, sino todos, los jóvenes hemos tenido. Ya sea para estudiar una licenciatura, maestría o doctorado, la ilusión de conocer otro país, ampliar el círculo social, aumentar tu competitividad como profesional y adquirir nuevos conocimientos en un área de especialización, es un panorama tentador para cualquier joven proactivo, ambicioso y soñador.

Sin embargo, muchas veces lo único que se interpone entre el sueño y tú es una montaña de papelería pendiente por entregar. No sabes dónde empezar, a quién llamar, qué pedir o entregar, y tampoco conoces expertos que puedan ayudarte adecuadamente a entregar la papelería traducida. Las universidades más famosas que reciben estudiantes extranjeros tienen oficinas de asistencia para las inscripciones o las becas, pero muchas veces la información no es de fácil acceso.

Nosotros te ofrecemos 5 pasos sencillos para iniciar:

Paso 1. Escoger qué estudiar.

El primer paso, por obvio que parezca, es elegir la carrera, pero es uno de los más difíciles. ¡Hay tantas especializaciones, diplomados, técnicos, licenciaturas y maestrías para escoger! Haz una lista de lo que disfrutas estudiar y otra en la que detalles aquello en lo que eres bueno. Busca puntos en común entre ambas listas y te aseguro que encontrarás la carrera ideal para ti: aquella que te apasione y en lo que te destaques.

Paso 2. Elige el destino y la universidad.

En primer lugar, tendrás que elegir el destino. Toma en consideración el(los) idioma(s) que hablas y cuál quisieras aprender. Quizás veas una maestría impartida en inglés en Italia, ya sabes inglés pero aprovechas el viaje para aprender italiano, por ejemplo. El secreto está en sentirte cómodo con el idioma en el que recibirás las clases. Además, investiga el ranking de las universidades y contacta a personas que hayan estudiado allí. Esa retroalimentación sobre el día a día te ayudará mucho a decidirte. ¡Recuerda que será tu hogar por varios meses o años!

Paso 3. Presupuesto.

Cotiza cuánto cuesta la carrera que elegiste en la universidad de tu preferencia. Averigua si hay un plan de pagos mensuales, opción de crédito o becas. Toma en cuenta los gastos de comida, vivienda, material de estudio y salud. Si no te alcanza el dinero, ¡no desesperes! Hay muchas organizaciones externas que ofrecen becas. El que busca, encuentra. Checa este link que contiene información de Fundaciones que dan becas para latinoamericanos.

Paso 4. Prepara la papelería, con mucha atención y envíala a tiempo

Este es el paso más importante y más cansado de todos. Tendrás que observar con mucho cuidado los listados de papelería que te solicita la universidad y, si aplica, la beca. Todos los detalles, por pequeños que sean, determinarán tu aceptación o rechazo a la universidad, o si te otorgan la beca o no. Por esta razón, no olvides:

* Escribir un checklist de toda la papelería solicitada, quién la solicita, a dónde hay que enviarla y en qué fecha. Si la universidad no te proporciona este checklist, desarrolla el tuyo en Excel, Word o si prefieres a mano. Revísalo y complétalo cada semana. Así, no perderás el hilo del proceso.

*Asesórate con los mejores. Si estudias en una universidad con un idioma distinto al tuyo, te pedirán traducciones juradas de títulos, cartas de recomendación, certificado de notas y de toda la papelería oficial. Por eso, confía en los expertos.

* Revisa, revisa y revisa. Antes de enviar la papelería, revisa los documentos y pídele a alguien que revise contigo, recuerda que dos cabezas piensan mejor que una. Luego, cumple con la fecha de envío.

Paso 5. Seguimiento proactivo.

Una vez enviada la papelería, da un seguimiento adecuado, proactivo y oportuno. Confirma que hayan recibido la papelería y está al pendiente del proceso de admisión. Ten en cuenta que muchas becas piden la admisión de la universidad previo a solicitar la beca, por lo que tendrás que repetir estos pasos para ambos casos y deberás llevar el seguimiento de estos procesos.

Por último, te recomendamos aplicar a varias universidades, aumentando así el abanico de posibilidades, de manera que al final tú puedas decidir en cuál te quedas.

¡Ánimo y cuenta con nosotros para traducir tu papelería!

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Síguenos